Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el 31 de marzo organizamos una concentración en el Ajuntament de Sitges. Un acto sobrio y marcado por la alta participación de personas que, a pesar de la lluvia inesperada, se acercaron hasta allí para dar su apoyo a nuestras compañeras, compañeros y compañeres.
En un acto sin precedentes, nos abrieron las puertas del ayuntamiento para que, acompañadas de la regidora de Drets Socials, Ciudadania e Igualdad, entre otras, Anna de Nicolás, Johanna Leouzon y Luca Helms leyeran un manifiesto que sorprendió y emocionó a todo el mundo.
Aquí puedes leer el manifiesto.
Después, la comitiva se dirigió al Parrots Pub recorriendo, banderas en mano, el carrer Major, el carrer Parellades y el carrer Primer de Maig. Muchas de las personas que tomaban algo en las terrazas aplaudieron al ver las banderas. Johanna llegó a comentar que era la primera vez que había logrado vivir algo así en todos los años desde su llegada a Sitges, hace más de 20 años.
En la fachada del Parrots habían desplegado una bandera gigante confeccionada por la Secre especialmente para el día. Una tarde especial que marca un antes y un después, tanto en nuestra asociación Colors Sitges Link, como en la visibilidad de la realidad de las personas trans y no binarias en la villa de Sitges.
Además de este acto reivindicativo, el domingo 3 de abril organizamos y participamos en el coloquio que tuvo lugar tras la obra de teatro Ximpanzé, en el Casino Prado.
En el coloquio, moderado por nuestro compañero José Montero El Egipcio, participaron el actor Isidre Montserrat, Núria Florensa y Raül Tortosa, directores del monólogo escrito por Agustí Franch, y nuestre compañere Luca Helms.
Contra todo pronóstico, se quedaron al coloquio una treintena de personas que se mostraron interesadas y altamente participativas. Preguntas que se dirigieron al artista, a la dirección de la obra y, sobre todo, a Luca, quien dio su testimonio como persona no binaria y que respondió sin complejos a las preguntas que el público le dirigió.
La presidenta del Prado, Carme Artigas, también tuvo unas palabras para todas las personas que acudieron aquella tarde, reivindicando la cultura y el teatro como herramienta de conocimiento de otras realidades.
Una tarde completa que terminamos en la Cañateca, comentando la obra y los testimonios de los ponentes.