El pasado viernes 11 de octubre, la presidenta de nuestra entidad, Prado García, y el secretario Martín Martín, participaron en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, dentro de la sección Family Kids, donde presentaron nuestra asociación a los estudiantes del IES Benaprés. Esta presentación tuvo lugar después de la proyección de la película Green Night, una obra de 2023 dirigida y guionizada por la cineasta china Han Shuai.
Green Night cuenta la historia de dos mujeres del colectivo LGTBIQ+ en China, quienes, tras un encuentro fortuito en Corea del Sur, se ven atrapadas en una oscura trama de supervivencia y amor prohibido. Este thriller feminista, protagonizado por Fan Bingbing y Lee Joo-young, pone de relieve la opresión que viven las mujeres y las personas LGTBIQ+ en contextos sociales restrictivos. En China, aunque la homosexualidad no está criminalizada, sigue estando profundamente estigmatizada y sujeta a censura y represión. La película ha sido reconocida internacionalmente y fue nominada en el Festival Internacional de Berlín 2023.
Durante nuestra intervención, desde Colors Sitges Link no solo compartimos los objetivos de nuestra asociación como entidad sin ánimo de lucro, sino que también hablamos de la importancia de la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en espacios como el cine y en festivales de la envergadura del Festival de Sitges. En Europa, disfrutamos de libertades que no están garantizadas en todos los países, como en China, donde las expresiones de diversidad sexual y de género están limitadas por normativas y el control gubernamental. Recordamos a los jóvenes la fragilidad de las libertades alcanzadas y la importancia de seguir luchando para preservarlas.
Nuestra participación buscó inspirar a las nuevas generaciones a reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y la visibilidad en la cultura. Creemos que es fundamental que historias como las de Green Night lleguen al público para fomentar la empatía y la comprensión, especialmente en sociedades donde la discriminación y la represión aún persisten. Eventos como este son oportunidades valiosas para dialogar con los jóvenes sobre la representación de las minorías en los medios y la necesidad de avanzar hacia una mayor inclusión, tanto en la pantalla como fuera de ella.
Además, de estar presente en esta actividad, Colors Sitges Link también estuvo presente en el Punto Lila y LGTBIQ+ que el Festival organiza en la Fanshop, Llevamos pegatinas del mural que realizó el alumnado del IES Benaprés el año pasado, tras el taller de Diversidad que impartimos, y proporcionamos ejemplares de nuestra guía “Cómo actuar frente a una discriminación o delito de Odio LGTBI en Sitges“. También impartimos una breve formación al voluntariado del festival sobre cómo informar a personas agredidas o discriminadas durante el evento. Al finalizar el festival, nos informaron de que la guía había sido todo un éxito, habiéndose distribuido casi un centenar de ejemplares.
Agradecemos al Festival de Sitges esta colaboración, que nos permite visibilizar e integrar al colectivo no solo en las propuestas cinematográficas, sino también en las actividades del propio festival.
Descubre más desde Colors Sitges Link
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.