Colors Sitges Link se concentrará este sábado en Sitges para exigir que no se recorten los derechos humanos en la Ley trans y LGTBI estatal

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Federación Plataforma Trans; Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans*; Fundación Triángulo; COGAM; No binaries España; KifKif migrantes y refugiados LGTBI, No es Terapia entre otras, han convocado una manifestación estatal en Madrid

Colors Sitges Link ha convocado a sus socixs y amigxs, así como a otras entidades del Garraf, que se movilizarán de forma simultánea en Sitges en apoyo a la Ley trans y LGTBI.

Sitges (05/12/2022).- Colors Sitges Link ha convocado a sus socixs y amigxs, así como a otras entidades del Garraf, que se concentrarán este sábado en Sitges para exigir al PSOE que no recorte los derechos humanos de las personas trans, ya incluidos en proyecto de Ley trans y LGTBI estatal aprobado en Consejo de Ministros. La concentración dará comienzo a las 17.00 horas en la plaza Eduard Maristany (delante de Renfe) y se realizará de forma simultánea a las convocadas en otras ciudades españolas y al arranque de una manifestación estatal convocada en Madrid con el mismo propósito.

Colors Sitges Link ha convocado la concentración dentro de la iniciativa de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Federación Plataforma Trans; Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans*; Fundación Triángulo; COGAM; No binaries España; KifKif migrantes y refugiados LGTBI, No es Terapia entre otras organizaciones, que han convocado la manifestación estatal ese mismo día en Madrid. Las convocantes de la iniciativa estatal animaron a todas las entidades autonómicas y locales que no pudieran asistir a la capital a concentrarse en sus respectivos territorios.

Con esta acción, las entidades exigen que no se recorten los derechos humanos para las personas trans recogidos en la Ley Trans y LGTBI estatal y, especialmente, que se garantice el derecho de autodeterminación del sexo en el registro civil para personas trans menores de 16 años acompañadas de sus padres. Las personas trans y LGTBI reivindican que no se pongan trabas administrativas, ni se exija hormonación o diagnósticos médicos, para que los menores y adolescentes trans puedan cambiar el apunte administrativo del sexo en el registro civil con el acompañamiento de sus padres. Con esta medida, se evitaría la imposición actual de un dni que no se corresponde con la identidad conforme a la que ya están viviendo.

Las entidades convocantes recuerdan, además, que ya existe jurisprudencia en España que reconoce el derecho de las infancias trans a ver reflejada su identidad en su DNI. En 2019, el Tribunal Constitucional determinó que el artículo 1.1 de la Ley de 2007 para la rectificación registral del sexo, vigente a día de hoy, es inconstitucional al excluir a las personas trans menores de edad.

Además, inciden en que el Consejo General del Poder Judicial indicó en su informe sobre la Ley Trans y LGTBI  que “podrá ser constitucionalmente legítima, (…) la opción legislativa conforme a la cual se dote al derecho a la identidad sexual de su mayor virtualidad, extendiéndolo a un determinado tramo de la minoría de edad sin someterlo a condición alguna, en el marco de un procedimiento registral”. Asimismo, recuerdan que el Consejo Fiscal afirmó que la ley Trans “establece diversas franjas de edades”. El Consejo Fiscal considera, en aras de la seguridad jurídica, que la inclusión de los tramos de edad recogidos en el proyecto de ley “está justificada”. Para terminar, señalan que organismos internacionales como el Consejo de Europa, la Comisión Europea o la ONU también han apoyado abiertamente los derechos trans.