Siempre he sido un enamorado de la lengua y la cultura, y esta pasión la convertí en una carrera docente.

Me llamo Craig Griffith y soy de Virginia, Estados Unidos. Estudié castellano y educación en la Universidad de Christopher Newport de Virginia y en la Universidad de George Washington D.C.

Fui profesor de castellano, francés e inglés para extranjeros durante 34 años a nivel universitario y de secundaria. Disfruto de todos los aspectos del proceso de adquisición de la lengua, tanto cuando aprendo nuevos idiomas como cuando los enseño: hablar, escuchar, escribir, leer, explicar historias relacionadas con la lengua y la cultura. Aún así, la conexión cultural con la lengua es lo que realmente me ha cautivado siempre.

Como profesor he dirigido viajes de estudiantes a muchos países diferentes a lo largo de los años. He viajado con mis alumnos a España, Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Uruguay y Argentina. Siempre he animado a mis alumnos a conectar con la gente y a conocer las costumbres y las tradiciones de cada país. Había viajado muchas veces a España, pero fue nuestra visita a Sitges en 2018 la que me enamoró de Cataluña. Pero antes de este viaje a Sitges, sabía muchas cosas de Cataluña porque en mi escuela había una profesora de castellano que era de Badalona. Ella me explicó muchas cosas de Cataluña y fue ella la que me animó a visitar Sitges.

Cada día en la escuela, todos los profesores de lenguas comíamos juntos y ella siempre nos explicaba muchas de las tradiciones catalanas. Y era perfecto para mí tener una “experta” catalana muy cerca para responder todas mis preguntas de la vida en Cataluña. Después de varias vacaciones en Sitges, tomamos la decisión de trasladarnos a vivir aquí cuando me jubilara. Empecé a estudiar catalán en 2019 e hicimos la transición de turistas a residentes en septiembre de 2020.

Desde nuestra llegada a Sitges, a pesar de las restricciones de la COVID, he hecho todo lo posible para integrarme en la cultura, las costumbres, la manera de hacer y la gente de aquí.

En estos momentos, hago de voluntario lingüístico de castellano, francés e inglés en la asociación Colors Sitges Link. Tenemos la suerte de contar con vecinos y amigos catalanes que comparten con nosotros su cultura a través de comidas, recetas y fiestas. Cada nueva persona local que conozco me abre los ojos a nuevos detalles y aspectos fascinantes sobre qué significa ser català y sitgetà. Mi marido y yo dejamos atrás muchas personas, tradiciones y costumbres maravillosas de los Estados Unidos, y si elegimos Sitges, Cataluña, después de viajar mucho y conocer mundo, es porque el estilo de vida y la manera de hacer de los catalanes nos parece la más feliz.

Cuando llegamos a Sitges, teníamos muchas gestiones complicadas para hacer, como ir a Vilanova para todos los requisitos necesarios para recibir los visados y las tarjetas de residentes; también necesitábamos obtener una cuenta bancaria y nuevos teléfonos, encontrar un apartamento y poner la luz y el agua a nuestro nombre. Una agencia especializada nos ayudó. Para todos los extranjeros que conocemos aquí, y conocemos muchos porque muchas personas quieren venir a vivir a esta ciudad maravillosa, es muy complicado hacer todas estas gestiones para establecerse aquí.

Pienso que para nosotros fue algo más fácil porque, más o menos, yo podía hablar esta lengua tan bonita. Todo el mundo con quién tenía que tratar se alegraba al comprobar que un extranjero se comunicaba con la lengua del país donde había decidido establecerse. Y esto, a pesar de que muchas veces les hacía repetir las cosas, ¡pero siempre eran muy amables conmigo y con mi catalán!

Ahora que ya llevamos dos años y medio aquí, y tenemos muchas ganas de poder vivir toda una vida en esta increíble cultura que es la catalana, y en este pueblo maravilloso que es Sitges, pido a los sitgetans que, si me encontráis por la calle, me habléis en la lengua propia, y así podré mejorar día a día mi catalán, que es una lengua que amo de todo corazón. Y animo a todo el mundo a aprenderla.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Si quieres aprender catalán y cultura sitgetana, además de pasarlo bien, aprende catalán en Colors Sitges Link