Carnaval, tiempo de reencuentro.
El carnaval es un momento muy especial en el calendario tradicional de los países mediterráneos y también en los de América, en todo el mundo, Carnaval febrero, un tándem inseparable.
Me gustaría desearos el mejor de los carnavales y pediros que recuperemos algunas de las costumbres que se asocian a esta fiesta pagana que ha sobrevivido a la represión y a las imposiciones de rigidez, dictadura y pensamiento único.
Tradicionalmente el Carnaval era un tiempo de reencuentro, de visita entre familiares y conocidos, esta tradición se transformó en los famosos asaltos entre entidades y asociaciones, en comparsas y ruas que finalmente se han establecido invadiendo las calles de brillos y músicas. Estos pasacalles fueron durante mucho tiempo una excusa para la diversión, pero también para recaudar fondos para hospitales o para ayudar a los más pobres. En resumen, Carnaval mostraba estas dos caras la alegre y la triste, la social y la violenta, la denacimiento de la primavera y muerte del invierno.
El Carnaval en Sitges tiene una gran tradición y arraigo. Para nuestro el colectivo LGTBI ha sido la gran ocasión de mostrarnos y también de criticar los estereotipos que la sociedad ha impuesto durante siglos.
De ese gran festival de plumas y sacos de confeti, de aquel Carnaval Gay de Sitges aún por descubrir nos ha quedado sólo el cortejo fúnebre de las viudas, el miércoles de ceniza, con lágrimas de cocodrilo y llantos de mentira. Miriñaques, turistas y muchos otros personajes de la noche carnavalera volverán para revivir y jugar.
Quiero agradecer a Tony Llewellyn su apoyo y las donaciones que año tras año ha hecho a Gay Sitges Link después de la cena de las viudas, y aprovechar para animaros a todos a compartir la alegría y la tristeza de una fiesta única. Una fiesta que tiene su razón de ser en la comunidad y en las relaciones, en las visitas a las personas ancianas y también en las atenciones y fiestas dirigidas a los más pequeños. Sed generosos con todos y disfrutad del Carnaval.
Me complace anunciar que este año Gay Sitges Link efectuará una acción pionera enmarcada en el programa de salud y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Un grupo de voluntarios de GSL repartirá gratuitamente condones y kits con información acerca de este respecto.
Este año las Viudas encabezaran la comitiva fúnebre y también ha sido organizado un curso para aprender a llorar. No os perdáis el gran espectáculo que está a punto de comenzar.
Att.
Isidre Roset.