EL 17 DE MAYO?
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se creó en 2004 para llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y sexo.
La fecha del 17 de mayo fue elegida específicamente para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.
El Día representa un hito anual global importante para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, las autoridades locales, etc., sobre la situación alarmante que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales.
El 17 de mayo ahora se celebra en más de 130 países, incluidos 37 donde los actos del mismo sexo son ilegales. Miles de iniciativas, grandes y pequeñas, se informan en todo el planeta.
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia ha recibido el reconocimiento oficial de varios Estados, instituciones internacionales como el Parlamento Europeo y por innumerables autoridades locales. La mayoría de las agencias de las Naciones Unidas también marcan el Día con eventos específicos.
Incluso si cada año se promueve un «tema de enfoque global», el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia no es una campaña centralizada; más bien es un momento que todos pueden aprovechar para tomar medidas, en cualquier tema y en el formato que deseen.
Muchas entidades diferentes participan en la movilización global alrededor del 17 de mayo y, como consecuencia, recibe muchas denominaciones diferentes. Algunas organizaciones agregan Lesbofobia o Intersexfobia como enfoques distintos. Los acrónimos también varían, desde el IDAHO inicial hasta IDAHOTB o IDAHOBIT. The Day no es una marca central registrada y todos son libres de comunicarse como lo deseen.
Inicialmente administrada por el Comité IDAHO, la iniciativa ahora se administra colectivamente en colaboración entre redes regionales y temáticas que trabajan para promover los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales. Esta colaboración reúne organizaciones e iniciativas a nivel global, regional, nacional y local.