El Día Internacional de las Personas No Binarias se celebra cada año el 14 de julio y tiene como objetivo crear conciencia y organizarse en torno a los problemas que enfrentan a las personas no binarias en todo el mundo.

De acuerdo con la Asociación Familias Varias Argentina (AFDA), esta fecha se conmemora desde el año 2012. La selección del 14 de julio no es arbitraria. La fecha corresponde al período intermedio entre el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional del Hombre (19 de noviembre).

La mayoría de los países del mundo no reconocen al género no binario como legal, lo que significa que la mayoría de las personas no binarias todavía tienen un pasaporte de género e identificación oficial. Estados Unidos y Nueva Zelanda incluyen opciones de género no binario en sus pasaportes o permiten a los residentes marcar su género con una ‘X’ en su licencia de conducir.

La Semana de Concientización No Binaria es la semana que comienza el domingo 15 o el lunes16 anterior al Día Internacional de las Personas No Binarias el 14 de julio. Éste es un período de concienciación LGBTQ+ dedicado a aquellos que no encajan dentro del género binario tradicional, es decir, aquellos que no se identifican exclusivamente como hombre o mujer, o que pueden identificarse como hombre y mujer, o pueden caer fuera de estas categorías por completo.

La bandera no binaria

Comúnmente buscada como la bandera amarilla, blanca, estancia y negra, la bandera no binaria fue diseñada en el 2014. Atribuimos su autoría a Kye Rowan, entonces une a adolescente que se presentaba como «un viejo guerrero de la justicia social».

La finalidad de contar con un símbolo propio fue delimitar las particularidades entre las personas que se identifican como no binarias y las que se asumen como genderfluido. Si todavía tiene dudas sobre el significado de los colores, le dejamos algunos apuntes de estudiantes de University of Northern Colorado:

Amarillo: personas que no se identifican o asumen en un sistema binario

Blanco: para agrupar a las personas que se asumen como varios o todos los géneros

Morado: alusión a quienes están en algún lugar entre lo masculino, femenino o mezcla de ambos

Negro: personas que no se asumen bajo ningún género

Como otros símbolos de la lucha LGBT+, la bandera no binaria ha sufrido algunas modificaciones. Por ejemplo, los usuarios de Tumblr integraron el color café y un segundo rango negro. Estos cambios responden a la inclusión de personas no binarias racializadas y quienes viven con VIH.

¿Qué significa ser una persona no binaria?

Ante todo, ser una persona no binaria significa cuestionar y quebrar cotidianamente el sistema binario de género y el determinismo biológico. Por este motivo, la importancia del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria deriva de las consignas a partir de las cuales las personas no binarias recuerdan que los sistemas de identificación y pensamiento son insuficientes para reivindicar su existencia.