INAUGURACIÓN : 2 DE JUNIO A LES 13 H.
GAY SITGES LINK
CENTRE LGTBI
C/ jOAN TARRIDA, 1 1R 2A

EXPOSICIÓN de Carteles de la Disco Trailer

La discoteca Trailer fue abierta el sábado 29 de marzo de 1980 en el local que antes había tenido la boite llamada «Galaxy», en la calle Angel Vidal 36, cerca de la sociedad recreativa El Retiro de Sitges y junto a la mercería Requena.

Trailer es considerada la primera «disco gay» de toda España, así lo anunciaba discretamente su logo con una flecha, dirigida al público homosexual. La estética industrial del local fue muy rompedora, con una gran pista de baile redonda con focos potentes y las paredes pintadas de negro. En cierto modo reproducía la estética de los clubes de baile neoyorquinos como Estudio 54 o Danceteria. La cabina del pinchadiscos era la carcasa de un camión de la marca Pegasso que lucía una visera que se podía leer S.M. Moisés, que era el nombre del D-J.

En sus primeros tiempos un club de culto, con música disco y house de importación. Sus propietarios eran tres emprendedores aragoneses que habían trabajado como camareros en diferentes establecimientos de ambiente en Nueva York. Posteriormente se separaron y uno de ellos abrió el bar Mediterraneo en la calle Sant Bonaventura.

La discoteca organizaba fiestas temáticas como la fiesta negra (el 15 de agosto), la fiesta española (coincidiendo con la fiesta del Pilar, 12 de octubre, final de temporada). Para anunciar estos saraos editaban unos carteles muy originales debidos a la autoría de Pedro de Alejandro quien utilizaba la técnica de collage aplicándola con maestría. Las decoraciones del interior eran también memorables, con detalles irónicos y el efectismo de la luz negra como aliados. Jesús Camacho fue el continuador de estos enviroments que transformaban la disco durante una noche.

Habitualmente la discoteca abría para Carnaval organizando diferentes veladas y muy particularmente el domingo la Tea Party, la fiesta del té, que tenía lugar a las cinco de la tarde. Por otra parte el horario era intempestivo y aunque abría puertas a las 12 de la noche no se animaba hasta las 3 de la madrugada que era cuando cerraban los bares dedos de ambiente. La sesión se acababa a las seis de la mañana y todavía continuaba en el bar del Retiro donde se encontraban con los noctámbulos de otros clubes nocturnos como Pachá, Ricky ‘s y La Atlántida.

Los carteles de la Disco Trailer marcaron un hito tanto en la estética como en el mensaje subliminal que emergía, unas imagen sutiles que transmitían la energía subterránea de este emblemático lugar Underground.

La música de baile, el disco, el house, el grouve, el acid-house, fue pasando convirtiendo la sala en un templo de los tiempos contemporansi. Varias épocas han ido sucediendo en forma de décadas: los ochenta, los noventa, los dos mil. Finalmente la discoteca Trailer cambió de manos hacia el año 2010 y más tarde cambió de nombre Watafuck, cambiando también de público.

Que se ha hecho de toda aquella energía desatada en la pista de baile ?, que se ha hecho de las noches locas y del sudor de los cuerpos? Sólo quedan algunas fotografías de álbumes descoloridos y quizás también los carteles que anunciaban noches de fiesta.

Esta exposición es un primer paso para recuperar la memoria de aquellas noches de alto voltaje y rendir homenaje a las mariposas nocturnas que volaron por encima del Trailer como Pegasus.

Queremos dar las gracias a La Peque, Mackey, a Pedro, Isidre y el Xavier Miret, responsable del Archivo histórico de Sitges del Ayuntamiento de Sitges.