Este año, la asociación Colors Sitges Link ha propuesto a su galardonado para recibir la 3a edición del premio Pepito Zamora en la Nit de Premis Sitges, celebrada el jueves 24 de noviembre, en el teatro del Casino Prado Suburense.

JOSEP MARIA ROSSELLÓ I VIRGILI, 3a edición del premio Pepito Zamora

El artista, pintor dibujante y diseñador tarraconense, Josep Maria Rosselló i Virgili, ha sido reconocido con el galardón honorífico en reconocimiento a la lucha y la defensa de los valores del colectivo LGTBIQ+.

Rosellón ha trabajado en diversos campos del arte, como la música y la literatura. Uno de sus rasgos más distintivos han sido las pinturas de gran formato en directo con diversas formaciones musicales.

Su disponibilidad y el conocimiento extenso de la cultura popular sitgetana le ha llevado a realizar programas gráficos y audiovisuales de Fiesta Mayor, conciertos de Jazz, y diversas colaboraciones con la asociación Colors Sitges Link, como la litografía que representa este premio: Éramos Gais y no lo sabíamos.

Es uno de los principales investigadores de la historia alternativa de Sitges (la historia queer), ha vivido muchas de las vivencias más desgarradoras del colectivo LGTBI.

En 1971 Josep Maria Rosselló conoció a Pepito Zamora.

Por falta de tiempo, la organización del evento le pidió que fuera escueto en su discurso de recepción del premio. Rosselló se ciñó al escaso minuto que le otorgaron. Y como tenía que ser escueto y corto, con una sonrisa, Rosselló cortó en varios trozos su texto, una vez terminado y lanzó los papeles en el escenario.

Reproducimos aquí su texto íntegro.