Reunido el jurado del premio Pepito Zamora en su primera edición (noviembre 2020). Tras deliberar sobre la importancia del reconocimiento y la recuperación de la memoria histórica LGTBI. Dispuestos a rendir homenaje, a recordar y recuperar el legado de los artistas libres que con sus actos y ejemplo vital han defendido los Derechos Humanos y la diversidad cultural y de pensamiento. El jurado ha decidido premiar con el galardón honorífico a Nazario Luque Vera.

 

 

Nazario Luque Vera (Castilleja del Campo, provincia de Sevilla, 3 de enero de 1944) es historietista y pintor andaluz, considerado el padre del cómic underground español, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedido a Nazario el año 2011, el Premio RAMBLA de Artes Plásticas en NAZARIO (Barcelona, ​​2010), el Premio Pablo Ruiz Picasso de la Junta de Andalucía a la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas, 2009; el Gran Premio Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2001; el Premio a la mejor creación de Vestuario por sus diseños de bragueta otorgado por la Crítica Teatral de Barcelona, ​​1992/1993 .; el galardón Aplauso del Jurado del Premio Sebastià Gasch por «Una aportación irónica y una aproximación al cómic del vestuario del music-hall en el espectáculo Braguetes» en 1993; el Premio al Mejor guionista en La 3ª Semana de la Historieta de Madrid en 1986.

 

 

Desde nuestra entidad queremos homenajear Nazario, un creador que ha sabido plasmar los deseos y la realidad, los sueños y las pesadillas del colectivo LGTBI sin dejar de tener los pies en el suelo y volando con la imaginación en el séptimo cielo. Irreverente y devoto ha sabido mezclar elementos tradicionales con temas de la modernidad más contemporánea. Su talento radica en conjuntar el exceso con la miseria humana, haciendo creíble las historietas más fantásticas y surrealistas.

Su universo nos ha cautivado y forma parte ya de nuestra identidad cultural y contracultural, de nuestro ADN privado y también de RNA colectivo. Nazario es un espejo que nos deforma haciéndonos diversos y devolviéndonos las ganas de vivir y reír, tanto necesarias siempre, y quizás hoy más que nunca.

 

 

Nazario se ha convertido en una persona pública y popular. Un artista que representa los valores culturales de la comunicación, la visibilización, la normalización y la lucha en favor de los derechos del col·lectivo LGTBI, tanto en nuestro país y como en el extranjero. Y lo ha hecho a partir de sus historias gráficas, los cómics, y sus personajes de ficción como la tremenda Anarcoma. También ha conseguido mantener la memoria y los trabajos de artistas inclasificables, como Ocaña, el pintor travestido de las Ramblas de Barcelona, ​​andaluz, homosexual y pobre.

 

 

Agitador, transgresor, polémico, provocador, Nazario Luque responde a estos adjetivos y es además un artista incomprendido y comprometido con su tiempo. Campo, kitsch, hortera, queer, retorcido o bordo son algunas de las retóricas cambiantes en el tinglado de adaptaciones políticas. Palabras que se transforman huyendo de la corriente dominante. Conceptos que sólo existen en relación a las reglas que pretenden constreñir a minorías y disidencias como el pueblo gitano, las de las personas emigrantes, las de los travestis, las prostitutas, los vagabundos, los que viven en los bajos fondos de ciudades portuarias como Barcelona o Marsella y los suburbios turístico-residenciales con aires cosmopolitas como Sitges.

Las historietas dibujadas y los cómics reinventados de Nazario son la prueba más evidente de cómo la contracultura ha convertido revulsivo atópico y al mismo modelo a seguir. Nazario se refleja en el reflejo de la realidad del distrito V y da vida a personajes que viven al margen, artistas felices que rompen esquemas y se convierten en iconos de la cultura popular, como Ocaña, ejemplo de la resistencia durante la dictadura franquista y crítico con la transición democrática.

 

 

Nazario pero no se ha quedado en la anécdota contracultural o en el tópicode la folclórica transformista de ambiente sino que lo ha retorcido, remachando el clavo, buscando una visión hipercrítica de la sociedad contemporánea, a cada uno de los momentos que ha vivido y vivo. Su giro conceptual hacia el autorretrato y la plasmación de la vida alternativa le hacen merecedor del premio Pepito Zamora un galardón honorífico que la Asociación LGTBI Gay Sitges Link ha creado para reconocer la trayectoria de figuras públicas singular, ejemplares únicos en el mantenimiento y la recuperación de la memoria del colectivo LGTBI.

En este enlace podeis ver la entrega del premio Pepito Zamora y la entrevista realizada por Juan Pedo » La Secre».