Desde que el ser humano empezó a decorar las paredes de las cuevas hasta nuestros días, ha llovido mucho. Se dice que fue en 1897 el año que se publica la primera tira cómica. Los cómics y las novelas gráficas nos han acompañado a lo largo de nuestra vida: héroes y heroínas, historias de todo tipo, que ponían imágenes a relatos de aventura, de denuncia, de romance…

Aunque ya a mediados del siglo XX se había mencionado la existencia de relaciones homosexuales entre personajes clásicos del cómic, como Batman y Robin, tuvimos que esperar bastante más hasta poder leer los primeros cómics y novelas gráficas en las que los protagonistas pertenecieran al colectivo LGTBIQ+.

En nuestro coloquio «La novela gráfica y el cómic como herramienta activista«, tendremos a autores y autoras destacadas que nos darán su punto de vista.

 Las autoras y autores:

sebas-martinSebas Martín

Sebas ya es un clásico y referente en el mundo del cómic. Ganador de los premios Casal Lamda de cómic (1999) y Serra i Moret (2000) ha colaborado en El Observador, Nois, Zero, Shangay, Gay Barcelona, Destinos o Toyland.

Como caballero de cierta edad, aunque todavía no solvente, tiene en su haber un montón de novelas gráficas publicadas entre las que destaca la tetralogía Estoy en ello, Aún estoy en ello, Los chulos pasan pero las hermanas quedan, Yo lo vi primero, No debía enrollarme con una moderna y Demasiado guapo, publicadas en Ediciones La Cúpula.

Sus últimas novelas gráficas: Mi novio, un virus y la madre que me parió; El corazón entre las piernas y Todos los hombres del dibujante. Un no parar.


Rocío Vidal

Se dio a conocer con el popular y polémico Machistadas: Situaciones reales, micromachismos y vergüenza ajena (Ediciones B), pero tiene una larga trayectoria como dibujante de tiras cómicas. Además colabora con la revista El jueves.

En esta obra, Rocío Vidal repasa algunas experiencias vividas en el ámbito familiar, en la pareja o en el trabajo. La autora resalta situaciones de falta de libertad sexual, de incomprensión, de abuso verbal, micromachismos imbuidos en nuestro ADN que decimos (tanto hombres como mujeres) sin darnos cuenta. Vidal además dibuja una serie de viñetas que dejan constancia de la teoría queer, malentendida por muchos en nuestra cotidianeidad.

Su última aventura, Sextories Magazine, un punto de encuentro para todas aquellas personas que quieren disfrutar del comic erótico y la sexualidad desde una perspectiva distinta a la establecida: porque el erotismo es tan diverso como las personas

«El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas».


Ian Bermúdez

Escritor, traductor literario y activista. Ha traducido libros como Ecoeducación de Daniel Goleman (ed.Joventud) y publicado un libro de poemas Trans, Ser h(u)ome*(à) (ed. Bellaterra). Además, es autor de las novelas gráficas «TRÁNsito» (Pol·len Edicions, 2017) y «Transitamos» (Pol·len Edicions, 2021), ilustradas por la artista Lucía de Palau.

En su primera novela gráfica explora el hecho de ser trans de la manera que se quiera, con una crítica al sistema sanitario de la Unidad de Identidad de Género del Clínic en Catalunya.

Transitamos, recién publicada, es una novela gráfica a medio camino entre la crónica de la lucha trans y la autobiografía que nos muestra la fuerza del colectivo.


Carlos Cubeiro

Es director de arte, diseñador gráfico, profesor en la Escuela Massana e ilustrador.

Ha publicado dos libros ilustrados, Raros, radicales y rebeldes y Raras, radicales y Rebeldes, ambos de ed. Modernito Books.

Son libros pequeños y llenos de gente. En total, entre las dos publicaciones, 132 personajes raros, radicales y rebeldes a los que Carlos Cubeiro ha reunido bajo un solo pretexto, esbozar su vida y su trayectoria en unas pocas líneas, breves anécdotas, algo que te lanza irremediablemente a sus brazos, sus libros, sus discos, sus páginas de wikipedia. Es casi un diccionario onomástico, un santoral.

Ya nos acompañó en el Vermut Rosa que organizó Colors Sitges Link para Sant Jordi de este mismo año.

En esta ocasión, vuelve a Sitges para darnos su visión sobre los temas que se tratarán en la mesa.


Montse Casaoliva

Es ilustradora, sitgetana y está molt interessada en l’erotisme. Els seus dibuixos, que publica al seu perfil d’Instagram, dan fe de ello.

Montse ha aceptado el reto de moderar este coloquio, que, como toda novela gráfica e ilustración, es diverso, lleno de colorido y con un amor común: explicar historias a través de los dibujos.

 

 

La boutique de prensa pondrá un stand de venta de libros para que te lo lleves firmado y dedicado.

 

Ameniza el evento la Dj Pilar Cordero.

Debido a las medidas anti COVID, se recomienda reservar plaza.

 

3 de octubre

A las 12:00 h.

Jardines de El Retiro.