Calentando motores para la II Muestra de Cine LGTBIQ+ Endimaris Sitges.

Este año 2022, celebramos la II edición de la Muestra de Cine Endimaris Sitges, una muestra que, como ya sabes, nace de la colaboración entre las asociaciones Cineclub Sitges y Colors Sitges Link con el objetivo de dar visibilidad a las distintas realidades del colectivo LGTBIQ+.

Open Your Eyes

Con el lema «Open Your Eyes«, con esta 2ª edición del certamen queremos invitar a la reflexión, a mirar las cosas desde otra perspectiva, independientemente de si se forma parte del colectivo LGTBIQ+ o no. Es por esto que este año hemos trabajado, junto a UK Comunica, en una imagen que no solo resuma el eslogan si no que nos represente a todo el mundo por igual, una imagen con la que podamos sentirnos representadas todas las personas que forman parte del colectivo LGTBIQ+ y las que no.

Nos diferenciamos de otras muestras de cine LGTBIQ+

Endimaris Sitges no solo tiene como telón de fondo nuestra increíble Vila, Sitges, referente para el colectivo LGTBIQ+ y también referente cinematográfico, ya que acoge el festival de género fantástico más importante del mundo, y cuenta con dos salas de cine centenarios y también de las más antiguas de España. Además se diferencia de otras muestras de cine LGTBIQ+ porque crea espacios de debate abierto a través de las situaciones que se plantean en las películas proyectadas. El año pasado los coloquios tuvieron mucho éxito de asistencia y participación del público, con profesionales que vinieron a aportar su conocimiento sobre los temas tratados.

¿Por qué Endimaris?

Endimari” es una expresión catalana, originaria del territorio del Garraf, que significa: “Persona o cosa inútil o que estorba; Trasto, utensilio inservible”. Esta expresión describe perfectamente cómo la sociedad, en general, ha tratado a las personas LGTBIQ+ a lo largo de la historia.

Siguiendo la virtud de la comunidad queer para dar la vuelta a conceptos utilizados originalmente en su contra, de forma peyorativa, es más que ideal el uso de la palabra “endimaris” a este respecto.

Endimaris Sitges cambia de fechas

Este año, adelantamos un mes la Muestra de Cine LGTBIQ+ Endimaris Sitges. La inauguración está programada para el viernes 20 de mayo y terminará el 28 de mayo.

En total, catorce películas y documentales que tratan diferentes temáticas que afectan al colectivo LGTBIQ+. La encargada de inaugurar la muestra será ‘Tu me Manques‘ y también se exhibirán otros títulos como ‘Swan Song‘, Finlandia‘ o ‘Leading Ladies‘. Además, exhibiremos el filme clásico y de culto, de 1975, ‘The Rocky Horror Picture Show‘, con la ceremonia de vírgenes incluida.

Endimaris Script Lab

En el marco del certamen, la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sitges organiza la primera jornada de guionistas Endimaris Script que contará con la participación de la directora de cine, Judith Colell; el director, Alberto Evangelio; y el productor cinematográfico, David Matamoros (miembro de Colors Sitges Link).

Próximamente iremos avanzando más información en la web oficial de la Muestra de cine Endimaris Sitges.

Entradas a la venta en https://mostraendimarissitges.com/entrades-entradas-tickets-mostra-endimaris-sitges/