Mesa redonda en la Fundación Enllaç

La Fundación Enllaç organizó el pasado día 25 de noviembre de 2021 una mesa redonda dentro de su sección «Té y Simpatía«. La sesión se tituló ‘Sitges o el elogio de la extravagancia‘. Un debate sereno, espontáneo y amable sobre un tema que esta vez sería la vida alternativa en Sitges. La asociación Colors Sitges Link fue invitada a participar en esta mesa junto al artista-hotelero Gonçal Sobrer, fundador del Hotel Romàntic de Sitges a finales de los años cincuenta.

Se trataba de conversar sobre las diferencias entre Sitges y Barcelona en la percepción, presencia, represión y vida de la comunidad lgtbi en la segunda mitad del siglo xx, y sobre todo a partir de los años setenta, cuando se percibió desde los asistentes una mayor libertad , y también permisividad, en las calles de Sitges, y también los lazos con Santiago Rusiñol o el grupo de teatro de La Cubana.

Después de recibirnos en su sede de la calle Rosselló de Barcelona, ​​y explicarnos por encima del trabajo que realizan desde la Fundación, nos sentamos juntos con los asistentes y empezamos la conversación.

Gonçal Sobrer comentó algunas experiencias sobre cómo su establecimiento pasó de un mesón-hotel familiar a ser considerado un hotel gay, y así defenderlo también en asociaciones de la villa, y que también le supuso algunos señalamientos en forma de pintadas en su residencia particular, y también en el hotel. También explicó cómo de sus orígenes de pastelero llegó a la villa y de otras anécdotas relacionadas con la diversidad de gente que pasaba por el hotel, y las fiestas que se celebraban en su jardín.

Por parte de Colors Sitges Link asistieron Montserrat Esquerda y Joan Escofet, que forman parte del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de la asociación, y presentaron la asociación CSL como una mano amable hacia la comunidad, y también conversaron sobre la búsqueda que se está realizando para recuperar la memoria oral de la villa.

Se habló entre otros temas, de la doble moral entre vivir del turismo y tolerar ciertas formas de vida, de la percepción que se tiene de estas formas de vida alternativa que se instalaron en la villa, la diferencia entre libertad y tolerancia, identificaciones por parte de las autoridades, etc.

Fue una conversación muy agradable, en la que los asistentes como público también aportaron sus perspectivas.

Agradecemos a la Fundación Enllaç habernos invitado a esta iniciativa, que nos ha permitido conversar entre diferentes generaciones sobre nuestra historia compartida en la villa de Sitges.