Día Mundial del Sida 2020

La situación actual con la pandemia de la COVID-19 ha dejado en silencio la lucha contra el VIH. A pesar de todo, no hemos desistido en ningún momento en la batalla contra  el estigma y la discriminación, así como en el desarrollo de nuevas estrategias de prevención.

Las personas seropositivas, hoy en dia, continúan sufriendo discriminación y estigmatización, per más que no se hable del tema. Es tarea de todos combatirlo mediante la información veraz y contrastada.

En los últimos años hemos podido avanzar en materia de prevención, así como de calidad de vida de les personas seropositivas. Avances como la vacuna terapéutica y la vacuna preventiva serán una realidad más pronto que tarde. La aprobación y puesta en circulación de la PReP ya es un hecho consumado que se ha añadido a las actuales herramientas de prevención.

Gay Sitges Link, como no podia ser menos, ha conseguido traer a Sitges la prueba rápida, gratuita y confidencial de detección precoz de VIH/Sífilis, toda una proeza a destacar, fruto de un trabajo intenso por parte de nuestra Área de Salud y de nuestros voluntarios/as. Próximamente se les unirán otras como la de la Hepatitis C.

Además, Gay Sitges Link será clave a la 3ª fase del estudio Mosaico: el primer estudio de carácter mundial de una vacuna preventiva contra el VIH que ya se encuentra en fase de testeo en seres humanos.

Desde GSL os instamos a no olvidar y a no bajar la guardia. Por este motivo os proponemos una serie de eventos con motivo del día 1 de Desembre, el Dia Mundial del SIDA.

El programa de eventos del Día Mundial del Sida 2020 que hemos organizado desde Gay Sitges Link este año se ha visto modificado en forma, que no en contenido, mensaje y energía. Debido a los tiempos que estamos viviendo han habido ciertas restricciones por seguridad y para cumplir con la normativa COVID-19. Aquí tenéis el programa de acciones de este año:

Exposición «Rompiendo mitos: contra el estigma y la discriminación a personas con VIH»

  • Exposición de carteles de todo el mundo por gentileza de SidaStudi.
    • En la Biblioteca Santiago Rusiñol, de l’1 al 30 de Desembre.
    • Horarios: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 15:30 a 20h. Miercoles: de 10 a 14h.

 

Charla «Estrategias de prevención del VIH»

Cine en El Prado: «1985», de Yen Tan (2018); VOSE

  • Pase de la película «1985» (2018), del director Yen Tan. Un joven en el armario vuelve a casa durante las vacaciones de Navidad y lucha para revelar sus terribles circunstancias en su familia conservadora.