Buenos días a todos y muchísimas gracias por vuestra presencia

Hoy domingo 17 de Mayo se celebra el DíaInternacional contra la la Homofóbia, Lesbofobia, Transfóbia, Bifobia e Interfobia, o para decirlo de un modo más breve, LGTBIfobia.

Precisamente éste día hace ahora 25 años, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Tambien es el décimo aniversario desde que se celebró por primera vez éste evento en 2005. Como veis, ésta conmemoración se puede decir que está todavía en su primera infancia.

La LGTBIfobia en el mundo es una triste y cruda realidad, como se nos muestra en la televisón y por Internet: muy recientemente hemos podido ver horrorizados videos del Estado Islámico de personas lanzadas al vacío desde lo alto de edificios en Siria y en Irak por la sospecha de su homosexualidad, por nombrar alguna.

Hoy en dia, las relacciones entre personas del mismo sexo son ilegales en 76 países (1 menos que el año pasado). Estos 76 paises representan el 44% de la población mundial.

En paises como Mauritania, Sudán, Irán, Saudi Arabia y el Yemen se practica la pena de muerte a los homosexuales. En Brunei, Afganistán, Pakistan y Quatar la homosexualidad está tambien penalizada con la muerte, pero no se ejecuta.

En 2013, 5 billones de personas (el 70% de la población mundial) viven con leyes y regulaciones que limitan la libertad de expresión en lo referente a la orientación sexual e identidad de género.

El 70% de paises en Africa tienen leyes específicas contra la homosexualidad, al igual que 22 de los 46 paises que componen el continente asiático.

Es por ello que un día como hoy no puede ni debe pasar desapercibido.

Por suerte, el entendimiento y la aceptación de la diversidad sexual y de género está creciendo. El 87% de los países del mundo se están moviendo con fuerza hacia la aceptación de la conducta homosexual.

El matrimonio homosexual es ley en 19 países: Holanda, Belgica, Canadá, Sud-Africa, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Brasil, Francia, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Finlandia, Luxemburgo, cuyo primer ministro se casó con su novio hace solo unos días y, por supuesto, España. Eslovenia aprobará su ley éste año. El matrimonio homosexual es tambien ley en 37 estados de Estados Unidos. 17 paises más reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En España tenemos la suerte de contar desde casi ahora 10 años (3 de Julio del 2005) con la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más concretamente aquí, en Cataluña, contamos desde finales del año pasado con una ley de derechos de personas gays y lesbianas contra la homofobia que tiene como objetivo garantizar los derechos del colectivo LGTBI, erradicar las situaciones de discriminación y violencia, y facilitar la participación y la representación del colectivo LGTBI en todos los ámbitos de la vida social.

Aunque la ley está aprobada, todavía queda mucha preparación para poder implementarla eficientemente. La LGTBIfobia, por desgracia, sigue existiendo todavía en nuestra sociedad, en nuestros centros laborales y especialmente en nuestros centros educativos. La mayoría de jóvenes LGTBI manifiestan haber sufrido acoso en sus centros escolares.

Detrás de nosotros tenéis el primer Monumento Contra la Homofobia que se erigió en España. Este triangulo rosa invertido, símbolo que identificaba a los homosexuales en los campos de concentración nazi, representa aquí las disculpas del consistorio por unos hechos homofóbicos acaecidos durante el verano de 1996, en los que intervinieron grupos neonazis pero más tristemente, algunos vecinos de éste pueblo.

Por fortuna, nuestro Sitges tiene fama internacional de ser uno de los pueblos más abiertos y que muestran más respeto a la diversidad sexual y de género. Es por ello que hay que entender y celebrar que muchas personas LGTBI vengan a visitarnos para vivir su identidad sexual sin tapujos, algo que no pueden hacer en sus lugares de origen.

Es por ello que TODOS nos deberíamos sentir muy ORGULLOSOS de los que significa Sitges para el colectivo LGTBI.

Por otro lado, esta popularidad de Sitges como destino turístico LGTBI nos puede abrumar a veces por su intensidad, y es verdad que, como personas que somos, puede haber ciertos individuos que no se comporten de manera armoniosa y dificulten la convivencia.

Pero achacar éstos problemas únicamente al colectivo se puede considerar actitud homófoba.

Es por ello que desde aquí, y en éste día tan significativo, queremos advocar por el respeto MUTUO y por la búsqueda CONJUNTA de soluciones. Soluciones que hagan a todos los habitantes de SITGES y al consistorio orgullosos del profundo siginificado y relevancia que tiene el pueblo alrededor el mundo.

¡VIVA SITGES, SU GENTE, Y DIGAMOS NO A LA HOMOFOBIA Y A LA TRANSFOBIA!