La iniciativa pretende sensibilizar sobre la importancia de realizarse la prueba para detectar si se padece la enfermedad y así mejorar en el diagnóstico.

El cribado, gratuito y confidencial, se realiza en la playa Balmins los días 9, 10 y 11 de septiembre de las 11 a las 14 h y los días 9 y 10 en el paseo de la Ribera de las 19.30 a 21.30 horas.

Sitges acoge un cribado de hepatitis C (VHC) con el objetivo de detectar a personas en un estadio inicial de la enfermedad. Se trata de un test en saliva, rápido, gratuito y confidencial, que determina en sólo 20 minutos si se ha estado en contacto con el virus, es decir, la presencia de anticuerpos contra el virus. La previsión es que más de 300 personas participen en el cribado.

Los test se realizan en la playa Balmins, los días 9, 10 y 11 de septiembre de 11 a 14 h, y los días 9 y 10, en el paseo de la Ribera (cerca del Bear Village), de 19.30 a 21.30 horas.

En paralelo, en la asociación Colors Sitges Link (c/Joan Tarrida, 1), que habitualmente ofrece estas pruebas de forma confidencial y gratuita, también se ofrecen pruebas los días 7, 8 y 9 de septiembre, de 17 a 20 horas y también los sábados 3 y 10 de septiembre, de 12 a 20 horas. Para participar en este cribado, se puede pedir cita previa en el 649 012 044.

La hepatitis C se transmite por sangre y, un resultado positivo no siempre indica que se tiene la enfermedad activa. Hasta un 25-35% de los individuos han eliminado el virus de forma espontánea y sólo tienen anticuerpos ante el virus de la hepatitis C. Por eso, en los casos en que la prueba de anticuerpos sea positiva, se ofrecerá la opción realizar una segunda prueba para determinar si el virus de la hepatitis C está activo. Esta segunda prueba se realiza obteniendo una gota de sangre del dedo. En el caso de positivos, el equipo médico se encargará de comunicar el resultado a las personas implicadas, mediante informe, en su correo electrónico o por SMS, de forma confidencial.

La iniciativa está organizada por los departamentos de Digestivo y Medicina interna del Hospital Sant Camil con el apoyo de la asociación LGTBIQ+ Colors Sitges Link, el Ayuntamiento de Sitges, el Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, ITS y las HV (PCAVIHV) de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el servicio de Hepatología del Hospital Universitari Vall d’Hebron y Cruz Roja. Además, el estudio cuenta con la financiación a través de la beca ofrecida por Gilead Sciences y está patrocinado por la Sociedad Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta exclusivamente al hígado y que está producida por el virus de la hepatitis C, o VHC. No hay vacuna para prevenirla, pero sí tratamiento.

La mayoría de personas afectadas por la enfermedad no presentan síntomas y entre un 10-15% presentan un cansancio físico y psíquico o una sensación de debilidad y coloración amarilla de piel y ojos. Las personas infectadas evolucionan hacia una hepatitis C crónica asintomática, aunque en algunos casos pueden desarrollar una cirrosis y, más raramente, un cáncer de haz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado como uno de sus objetivos la eliminación de la hepatitis C para el año 2030. Según datos de la organización, actualmente existen entre 130 y 150 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C en todo el mundo. Esta mala es la infección hepática más común en Europa y una de las principales causas de trasplante de hígado en Cataluña.

Nota de prensa del Ajuntament de Sitges