¿Qué es la homofobia interiorizada (HI)?
Es el miedo, odio o repulsión a nuestra propia homosexualidad, donde la mayoría de las veces no es reconocida por nosotros mismos y la externalizamos de diferentes maneras durante el proceso de aceptación de nuestra orientación sexual.
¿Cómo llevo mi armarización y mi homofobia interiorizada (HI)?
Para poder interpretar y analizar en qué parte de mi proceso de aceptación y consolidación de mi orientación sexual estoy, es necesario conocer todas las fases por las que pasamos con respecto a nuestra orientación sexoafectiva.
Estas fases no la viven las personas heterosexuales ya que no tienen un proceso de aceptación de su orientación sexual y menos una salida del armario, ya que esto lo viven solamente las personas que tienen una sexualidad que no es la normativa.
Estas fases son las siguientes:
- Sentimiento diferencia, la persona se siente diferente al resto de sus iguales, pero no sabe achacar esa diferencia, eso lo descubrirá después, ahora ve un sentimiento de diferencia con las personas de su mismo sexo.
- Negación, comienza a fijarse más en los chicos o chicas guapas de su entorno, al irse a la cama cada día tiene determinados deseos y fantasías hacia las personas de su mismo sexo, pero no se lo puede permitir, lo califica como “esto está mal”, “a ver si dejo de pensar en ello, y se me va de la cabeza”, es algo que quiere negar, no tolera sentir atracción hacia las personas de su mismo sexo y desea modificar su orientación hacia la heterosexualidad.
- Enfrentamiento a la HI, la homofobia o el rechazo, odio por la homosexualidad no es solo patrimonio de los heterosexuales sino también de los mismos homosexuales, ya que venimos de la misma educación, misma cultura y sociedad. En esta etapa debe recibir ayuda para limpiar la etiqueta que tiene antes de volver a ponérsela, se debe eliminar la carga negativa y enfrentarse a la HI.
- Manifestación, es la salida del armario, hasta este momento, su gran secreto, necesita ser revelado, la persona necesita desahogarse y compartirlo, con la mejor amiga muchas veces.
- Búsqueda de iguales, en esta etapa necesitara compartir experiencia con otros homosexuales, no solo para ligar, sino hablar de su proceso, compartir vivencias.
- Integración, en esta etapa se genera un cambio cualitativo, ya que cambia de chip e internaliza que su homosexualidad es para toda la vida, por lo mismo, cuanto antes comience a dar una serie pasos, ¡mejor!, si debe comunicárselo a sus padres, abuelos, lo hace en esta etapa, elimina la doble vida que hasta el momento mantenía y lo integra en su vida diaria.
- Consolidación, hasta esta última etapa ser gay, lesbiana o bisexual había sido lo más importante para la persona, porque le había supuesto muchas noches sin dormir, quebraderos de cabeza, comunicación no trasparente con sus padres, etc. En esta etapa se le pregunta a la persona ¿si pudiera apretar un botón y ser heterosexual, lo apretarías? La respuesta No implica aceptar su orientación sexual, ya que dejaríamos de ser quien somos, y parte de quien somos es nuestra orientación sexual.
La heterosexualidad no es garantía de nada, ni de ser feliz, ni de tener una pareja, entonces es necesario reflexionar sobre esto, cuando aparece la duda, “y si fuera heterosexual…”
El rechazo a la homosexualidad ya sea del entorno y muchas veces hacia nosotros mismo se origina por la educación que hemos recibido por parte de nuestra cultura y sociedad, por eso es importante desmarcarse de esta educación y derribar mitos o estereotipos que han asociado a la homosexualidad como algo negativo.
Sobre la HI, como trabajar en ella a través de las emociones y otros temas más abordaremos en los próximos ciclos de talleres sobre afectividad y sexualidad que se impartirán en nuestra ONG Colors Sitges Link, para saber más suscríbete a nuestro boletín y a nuestras redes sociales, visita también nuestra web para estar enterado de las fechas.
Por Javier Sotomayor C.
Facilitador de talleres Sexualidad y Afectividad /Orientación Sexológica / Sex Coaching individual y de Parejas / Facilitador Círculos de Hombres /