PEP: Profilaxis post-exposición
La Profilaxis post-exposición (PPE) es el tratamiento antirretroviral que se administra a personas sin VIH que acaban de tener una exposición de alto riesgo al VIH.

Puntos Clave:
Será necesario que te realices una prueba de VIH y el PEP conlleva tomar durante 28 días consecutivos este medicamento tan pronto como sea posible tras la exposición al VIH..
El servicio médico de Urgencias analizarán tu riesgo de infección por el VIH antes de prescribirte el PEP.

Profilaxis post-exposición, o PEP, es un método de prevención del VIH tras un riesgo accidental. Conlleva tomarlo durante cuatro semanas. Es el mismo tipo de medicación que se usa para tratar el VIH. Tiene que iniciar el uso del mismo tan probnto como exista la exposición al virus.

Es una medida de emergencia, no es un método para uso normal como método de prevención del VIH. (ver la página relacionada con la PrEP).

PEP ha sido usado durante muchos años por los trabajadores del sistema sanitario ante la exposición del VIH, despues de pincharse accidentalmente con agujas utilizadas anteriormente en personas que se sabía que tenían VIH o consideradas de alto riesgo de tener el VIH.

PEP no es una «cura» del VIH. PEP previene que el VIH entre en la celulas del cuerpo de entrar los clulares del cuerpo y replicar. PEP no es 100% efectivo. Aunque, hay pocos casos de infección cuando el PEP ha sido utilizado.

Cuándo tomar PEP
Para que pueda ser efectivo, tienes que empezar a tomar PEP tan pronto como sea posible tras la posible exposición al VIH.

Lo mejor es iniciar la toma en las primeras 24 horas, Idealmente debe iniciarse en las 4-6 primeras horas tras la exposición de riesgo y a partir de las 72 horas desde la exposición se considera que su efecto protector es tan escaso que ya no se recomienda iniciarla.

Cuando es recomendado PEP? 
Sexo anal receptivo:   PEP es recomendado cuando has recibido sexo anal (cuando has sido «pasivo») con alquien VIH positivo. La excepción es si con la persona que has mantenido sexo se encuentra en tratamiento por el VIH y tiene una carga viral indetectable.

Sexo anal insertado:  PEP está recomendado si has realizado sexo anal insertado (cuando tu eres el «activo») con alguien VIH positivo, excepto  que tenga una una carga viral indetectable.

Sexo Vaginal: PEP esta recomendado para mujeres que han tenido sexo vaginal con un hombre VIH positivo, excepto si el tiene una carga viral indetectable.  Así mismo se recomiendo para los hombres que han tenido relaciones sexuales vaginales con una mujer que se sabe que es VIH positiva, a menos que tenga una carga viral indetectable.

Material de inyección no esterilizado: PEP está recomendado si has usado material como jeringuillas previamente usadas por alguien VIH positivo, excepto en el caso que tenga una carga viral indetectable.

En casos de emergencias, como, si se te ha roto un condón y eyacularon dentro de ti o te diste cuenta que el condon se salió antes de eyacular en el interior. Entonces deberías ir tan pronto te sucedió a unas urgencias hospitalarias. En caso de cualquier otra duda llama a urgencias médicas 016 y te resolveran si has de acudir o no a urgencias

En nuestro caso Sitges estas son las urgencias que pueden suministrarte la PEP:

Hospital Residència Sant Camil-Urgencias Medicas
Ronda de Sant Camil, s/n, 4
08810 Sant Pere de Ribes
Cómo llegar? Link aquí

O

Hospital de Bellvitge Urgencias,
Edificio Tecnoquirúrgico del Hospital Universitario de Bellvitge*

c/ Feixa Llarga, sn.
08907 Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Cómo llegar? Link aquí

Si has tenido que hacer uso del PEP durante dos o más veces al año deberías plantearte acceder al PREP (see PrEP page) te dará la protección de contraer el VIH aunque no te protegerá de otras Infecciones de transmisión sexual (ITS) por lo que el uso del condon sigue siendo recomendado.

Si tienes cualquier duda relacionada con la salud puedes contactar con nosotros:  vih@colorssitgeslink.org

Thanks to NAM aidsmap for information contained on this page.