En Gay Sitges Link hemos puesto en marcha también este mes de diciembre el servicio de prueba rápida de hepatitis C. Como sucede con la prueba rápida para detectar infección por VIH, y Sífilis a través de una pequeña muestra de sangre obtenida por un pinchazito en el dedo podemos conocer en aproximadamente quince minutos si tienes anticuerpos del virus que provoca esta infección: el VHC.

Es importante que, al menos una vez al año, te realices un chequeo completo para detectar posibles infecciones de transmisión sexual, incluida la hepatitis C sobre todo si practicas sesiones de chemsex, si practicas fisting y si has consumido –o consumes habitualmente- drogas por vía inyectada, y también en el caso de tomar la PrEP sin ningún tipo de control regular.

Recuerda que en estas situaciones puede existir un riesgo alto de contraer hepatitis C, aunque puedes evitarlo utilizando preservativo y adecuada lubricación para las penetraciones anales y vaginales, guantes de látex y adecuada lubricación para el fisting y empleando tus propias jeringuillas en el caso de consumo de sustancias por inyección.

Si te realizas una prueba rápida de hepatitis C y el resultado es positivo tenemos un protocolo de derivación al Hospital Sant Camil y al Hospital de Bellvitge. Actualmente existen unos medicamentos que consiguen unas tasas de curación muy cercanas al 100%.

Como siempre, insistimos en que en salud sexual es importante conocer las medidas que puedes tomar para prevenir una ITS pero igualmente importante es realizarse controles periódicos para diagnosticarlas cuando aparecen y poder así hacerles frente. Esto incluye la prueba rápida de hepatitis C que desde ya puedes realizarte en nuestra entidad.

Pide cita enviando un email a info@colorssitgeslink.org ,  puedes llamarnos al 93 811 11 66 o por WhatsApp 649 012 044