FELGTB exige que las personas no binarias puedan ver reconocida su identidad en su documentación oficial

  •         Reivindica que el anteproyecto de Ley Trans, presentado por el Consejo de Ministros y Ministras, les garantice el acceso al cambio registral de género en igualdad de condiciones al resto de personas trans

(13/07/2021).- Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, que se conmemora este miércoles, 14 de julio, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) reivindica que las personas no binarias puedan ver reconocida su identidad en su documentación oficial a través de una tercera casilla que refleje el género no binario. Así, exige que la futura Ley Trans garantice, tras su aprobación, que estas personas puedan acceder al cambio registral en igualdad de condiciones al resto de la población trans.

Aarón Rodríguez, portavoz del Grupo Trans de FELGTB, explica que las personas no binarias son personas que se sitúan fuera de la dicotomía hombre-mujer. “Queremos poder explorar nuestra identidad más allá de las barreras sociales que se nos imponen y que nos impiden desarrollarnos de forma plena”, defiende. “No somos un invento de los jóvenes o un colectivo que no sabe ya qué más inventar. Somos personas que simplemente no encajamos en la norma. Hoy alzamos la voz para reclamar nuestra existencia y que la sociedad de la que formamos parte nos reconozca, como lo hace con el resto de identidades y como lo hacen ya nueve países”, reivindica.

Y es que, tal y como explica, actualmente, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Argentina, Malta, Pakistán, Alemania y el estado de California de EEUU ofrecen ya desde hace años una tercera opción del género para las personas no binarias. “No exigimos este reconocimiento por capricho, lo hacemos por nuestra salud física y mental”, alerta.

Asimismo, recuerda que tanto la ONU, como la Unión Europea, a través de su Estrategia para la Igualdad de las Personas LGTBI 2020-2025, defienden que los Estados deben garantizar el derecho de las personas no binarias a ver reconocida su identidad.  Además, la Comisión Europea ha invitado a los Estados miembros a poner en marcha “legislaciones y procedimientos accesibles para el reconocimiento legal del género de las personas trans y las no binarias”.

Según informa Rodríguez, la falta de reconocimiento social y legal genera a las personas no binarias situaciones discriminatorias y violentas en su día que redundan en un profundo malestar. “Vemos nuestra propia existencia cuestionada, día tras día, en nuestra familia, en la calle, en las redes sociales y en los medios de comunicación. Ante esta situación, solo podemos adoptar dos posturas: o visibilizarnos y reclamar nuestra existencia, lo que supone estar constantemente reivindicándonos, dando explicaciones y saliendo del armario, porque la sociedad nos lee como hombres o mujeres, o esconder nuestra identidad, con todas las implicaciones negativas que ello conlleva”, explica.

Así, alerta de que las personas no binarias, actualmente, se encuentran en una situación de completo desamparo. “Solo pedimos que la sociedad en la que ya vivimos garantice nuestra igualdad ante la ley. Exigimos que se respete nuestra libertad para ser quienes somos y para expresarnos. No somos personas trans de segunda, tenemos los mismos derechos que el resto y, en consecuencia, reclamamos que también queden asegurados por ley”, reivindica.