INTRODUCCIÓN:

En los últimos años, se ha producido un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

En cuanto a Sitges, el informe del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el VIH y Otras Infecciones de Transmisión Sexual de Cataluña (CEEISCAT), publicado en 2021, indica que la gran mayoría de ITS se han incrementado durante los últimos años.

En el último año, la primera enfermedad mayoritaria en Sitges ha sido la clamidia, la segunda la gonorrea, la tercera la sífilis. Tenemos en Sitges una incidencia de estas enfermedades que superan la media de Cataluña, la incidencia de sífilis por ejemplo triplica la media de Cataluña y la del VIH todavía la duplica.

En Colors Sitges Link trabajamos desde hace años en programas de promoción de la salud y de prevención. Esta guía quiere ser una primera aproximación a las Infecciones de Transmisión Sexual, para que disponga de una información básica, clara y concisa sobre las ITS más comunes.

La prevención empieza por tu conocimiento. Esperamos que la guía te sea útil.

 


LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos que la mayoría de los casos se transmiten durante las relaciones sexuales, especialmente en la penetración vaginal como anal y el sexo oral (contacto de la boca con el pene, vulva o ano).

Algunas pueden ser visibles produciendo síntomas como úlceras llagas (heridas abiertas) con secreciones o pus, verrugas o condilomas y otras pueden no presentar sintomatología durante largo tiempo o pasar inadvertidas como puede ser el caso del VIH, el Virus del Papiloma Humano (VHP) cuando no produce verrugas, o las hepatitis A, B y/o C.

En muchos casos, muchas ITS pueden no generar síntomas, especialmente cuando la infección se produce en órganos con poca visibilidad, como el interior de la vagina, el ano o la garganta.
Personas lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB), podemos tener dificultades añadidas para hablar de nuestras prácticas sexuales con personas que, a veces, con sus comentarios nos demuestra un gran desconocimiento de nuestra realidad.

Si te ocurre esto, acude a nuestra entidad o al CAP, allí podrás encontrar información sobre los recursos sociosanitarios que existen en tu zona, ya que no presentar síntomas, aunque éstos desaparezcan, después de haberlos tenido, no significa que la infección esté curada.

Puedes valorar, junto con tu profesional de referencia, la conveniencia de revisiones periódicas.

 


TENGO UN ITS ¿Y AHORA QUÉ?:


Después de un diagnóstico de una ITS, o ante la sospecha de tener una, puedes informar de qué condiciones son las adecuadas para continuar con tu vida sexual y de qué manera.
Conocer de forma específica qué hacer y cómo reducir los riesgos dependiendo de la ITS será relevante para tu salud.

También es importante que sepas que tener lesiones abiertas en diferentes regiones de los genitales o internamente, puede facilitar la adquisición de otras  infecciones como el VIH, ya que se tienen mayor concentración de glóbulos blancos que son especialmente sensibles a este virus.


EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA, EL VIH

Este virus se transmite a través de unos fluidos concretos: sangre, semen, flujo vaginal y leche materna. para que se produzca la transmisión del virus debe llegar al torrente sanguíneo a través de mucosas absorbentes como el ano o la vagina o de vidas abiertas o lesiones producidas por otras ITS. Existen tres vías de transmisión: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a.

Este virus se transmite a través de las relaciones sexuales anales, como vaginales y orales sin protección. Por ello, el sexo oral, sin presencia de otras ITS y sin heridas abiertas se la considera una práctica de bajo riesgo.Se pueden utilizar para el sexo oral las barreras de látex o dental dam y como protección o reducción de riesgos en diversas prácticas los guantes y el lubricante.

Usar preservativo en tus relaciones sexuales evita la transmisión y adquisición del VIH y otras ITS, tanto si tienes la carga viral indetectable como si no.

Si ya tienes un diagnóstico de VIH y estás en tratamiento con la carga viral indetectable, es decir menos de 50-20 copias /ml, no transmitirás la infección a tu/s pareja/s sexuales, aunque no utilices protección, sin embargo, no estarás protegida/o de otras ITS y esto podría complicar tu estado de salud.


EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

El VPH es la infección de transmisión sexual más común. Existen muchos tipos de VPH, algunos son inofensivos, otros pueden causar condilomas, y algunos pueden causar cáncer.

El VPH se transmite fácilmente por contacto piel a piel, cuando tu vulva, vagina, cuello uterino, pene, o el ano entra en contacto con los genitales o la boca y la garganta de otra persona, normalmente durante el sexo.

El personal sanitario podrá usar diversas técnicas para extirpar/cauterizar los condilomas y en los casos de alto riesgo pueden ser tratados fácilmente antes de que se conviertan en cáncer, por lo que hacerse exámenes del VPH y citologías vaginales regularmente es la mejor manera para diagnosticarlo. Si bien los preservativos y diques o barreras dentales no ofrecen una protección 100% segura, pueden ayudar a disminuir las probabilidades de transmisión del VPH.


SÍFILIS

La sífilis es una ITS causada por una bacteria que puede afectar la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en ocasiones, los labios y la boca. Puedes prevenir la sífilis si usas preservativos o dique dental.

La infección se produce cuando la vuelva, la vagina, el pene, el ano o la boca tocan las llagas (chancro sifilítico y/o clavos sifilíticos) de alguien con sífilis, usualmente durante el sexo. La sífilis puede transmitirse o adquirirse aun cuando no haya eyaculación.

La sífilis se cura fácilmente con antibióticos, aunque puede provocar daño permanente si no se trata, ya que la enfermedad tiene varias fases.

Haber tenido una infección por sífilis no te protege frente a nuevas infecciones.


GONORREA

La gonorrea es una ITS causada por una bacteria que se transmite al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales sin protección.

Muchas personas no presentan síntomas y cuando lo hacen pueden tener ardor al orinar, dolor testicular, secreción en el pene, cambio de color en el flujo vaginal, sangrado entre reglas o malestar en la parte inferior del abdomen.

Para reducir riesgos puedes usar el preservativo para la vagina y el pene.

Para el diagnóstico se necesita una muestra de la zona genital, faríngea o anal, dependiendo de tus prácticas sexuales y se tratará con antibióticos.

Haber tenido una infección por gonorrea no te protege frente a nuevas infecciones.


CLAMIDIA

La clamidia es una ITS causada por una bacteria que se transmite al mantener relaciones sexuales sin protección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral.

Muchas personas no presentan síntomas, y cuando lo hacen pueden tener ardor al orinar, dolor testicular, secreción en el pene, cambio de color, cantidad y olor en el flujo vaginal, sangrado entre reglas o malestar en la parte inferior del abdomen e incluso sangrado después de una relación sexual entre mujeres.

Cuando la infección causa síntomas en el recto puede producir dolor, secreción o sangrado.

Se necesita una muestra de la zona genital para realizar el diagnóstico y en ocasiones una muestra de orina. Si has tenido sexo oral o anal, puedes necesitar, además, muestras faríngeas o anales.

Haber tenido una infección anterior no te protege frente a nuevas infecciones.


LA HEPATITIS A, B y C

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado que puede dañar tus funciones y a veces está producida por virus que da lugar a diferentes tipos de hepatitis.

La hepatitis A se transmite por una mala higiene de las manos, o a través de alimentos o agua contaminados. Se puede transmitir por algunas prácticas sexuales, al entrar en contacto con heces de otras personas, por ejemplo, a lamer el ano (beso negro).

Para protegerte, puedes lavarte las manos con agua y jabón después de usar el baño y antes de preparar la comida. En las relaciones sexuales también puedes usar barreras de látex como preservativos y/o dique dental, así como guantes de látex vinilo.

Si alguna vez tuviste hepatitis A quedas inmunizado/a para toda la vida.

El virus de la hepatitis B se encuentra principalmente en la sangre, pero también se encuentra en otros líquidos como corporales como el semen y las secreciones vaginales.
Al igual que la hepatitis A, la B suele remitir en pocas semanas sin tratamiento, aunque se puede cronificar. Para protegerte de las relaciones sexuales puedes usar los preservativos y el dique dental.

Y respecto al virus de la hepatitis C, se encuentra principalmente en la sangre.

Hay que tener especial precaución si mantenemos relaciones sexuales donde entremos en contacto con sangre de la persona que tiene hepatitis C. Por ello, para evitar la infección, es importante usar preservativo en las relaciones sexuales anales o vaginales y evitar compartir objetos punzantes, agujas, jeringuillas o material para inyectar o inhalar. Utilizar lubricante y guantes de látex también son herramientas que pueden ayudar a reducir riesgos.


¿EXISTEN VACUNAS PARA LAS ITS?

Las vacunas también te ayudarán a reducir riesgos, aunque existen solo para algunas ITS.

Las hepatitis A y B tienen vacunas que se dispensan a toda la población.

Para algunos tipos de VPH también hay vacunas. En este caso su disponibilidad es más específica y te recomendamos que lo consultes con tu profesional médico de referencia.


DONDE DIRIGIRTE:

SI tienes cualquier duda puedes dirigirte:

Agradecemos al Programa de Salud de la FELGTBI+ la documentación e información en la confección de esta guía.