Nuestra sexualidad durante mucho tiempo estuvo prohibida por el entorno heterosexual y patriarcal.

Vivíamos bajo la condena de la sexualidad y la homosexualidad, entonces bajo esta prohibición fue normal que reprimiéramos muchas prácticas y deseos.

Una vez recuperados o conseguidos ciertos derechos, a amar libremente, a expresar el amor y a ejercer nuestro derecho a la sexualidad, aún en nuestro inconsciente quedaron esos deseos reprimidos que muchas veces las sustancias psicoactivas facilitan a externalizar y sacar fuera, logrando la desinhibición.

Es aquí donde entra el tema de sexo y consumo. Si no hemos hecho el trabajo de sacar fuera esos deseos reprimidos con respecto a cómo vivimos nuestra sexualidad, es normal que nos dejemos llevar muchas veces por el consumo para lograr la desinhibición.

Actualmente en nuestro colectivo está cada vez más en aumento la práctica del Chemsex, debido a que pertenecemos a un colectivo que sufre el “estrés minoritario (o ansiedad minoritaria)”.

¿Qué es el estrés minoritario? Es la vivencia del estrés crónico, único y hostil como el resultado de pertenecer a una categoría socialmente marginada, dentro de un mundo predominantemente heterosexual y cisgénero. Además, está configurado por homofobia, bifobia y transfobia internalizada, estigma, expectativas de rechazo y prejuicio.
Hay diferentes motivaciones para los usuarios de Chemsex alguna de ellas también es la “soledad”.

Abordaremos este tema el próximo martes 21/03/23 a las 19:00h, en el Taller: “Uso de sustancias y tipos de consumo”, actividad que es parte de un ciclo de talleres sobre afectividad y sexualidad que se imparten en nuestra ONG Colors Sitges Link, para participar es necesario que te apuntes en el siguiente link: https://colorssitgeslink.org/event/uso-de-sustancias-y-tipos-de-consumos.

Este taller está contemplado para todo el mundo, no necesariamente para personas que sean usuarias de Chemsex, incluyendo el alcohol, por ejemplo, que es una sustancia muy normalizada, ya que la ansiedad minoritaria la hemos sufrido varias personas de nuestro colectivo.

Por Javier Sotomayor C.
Facilitador de talleres Sexualidad y Afectividad /Orientación Sexológica / Sex Coaching individual y de Parejas / Facilitador Círculos de Hombres