MANIFIESTO ARCO IRIS 2019 CONTRA La HOMOFOBIA Y CUALQUIER OTRO TIPO DE DISCRIMINACIÓN O ATAQUE A LA IDENTIDAD.

Buenas tardes a todos y a todas, bienvenidos y bienvenidas al acto de reivindicación contra la LGTBIfòbia que nos disponemos a realizar ante este Triángulo Rosa. Fue el primer monumento contra la homofobia erigido en España, inaugurado justamente el 17 de mayo de hace 13 años (2006).

Este año volvemos aquí para denunciar las actitudes de odio vengan de arriba o de bajo, de la derecha o de la izquierda. Queremos manifestar nuestro rechazo verso actas de violencia de género o por condición sexual, fundamentalmente, pero también queremos manifestarnos contra los insultos, el Bulling (el acoso) o cualquier tipo de maltrata ya sea físico o verbal. STOP HOMOFOBIA

Nuestra sociedad contemporánea nos aboca irremisiblemente a la voracidad y la deshumanización que se plasma en la velocidad de los mensajes electrónicos, que las redes sociales amplifican y hacen correr como la pólvora, encendiendo los ánimos y haciendo estallar la convivencia, destruyendo cualquier diálogo y , paradójicamente, impidiendo la comunicación que es lo más preciado valor. Hace falta que nos paramos para recapacitar, hay que hacer memoria, y no caer en las trampas del fascismo.

No podemos olvidar ni aceptar el ataque que este año a finales de enero de 2019 se perpetró contra el centro LGTBI de Barcelona a la calle Cuenta Borrell, no podemos olvidar ni las pintadas ofensivas, ni la rotura de vidrios, actas que no nos gustan y, el que se peor, han quedado impunes. Tampoco tenemos que olvidar la respuesta de los vecinos del barrio de Sant Antoni apoyando al col•lectivo LGTBI+ y declarándose abiertamente un barrio Gay-*Friendly, amigos de sus vecinos, sea cual sea su condición o tendencia sexual.

A pesar de los buenos propósitos y los sentimientos positivos Sitges no está exenta de este odio al igual que es la homofobia. El alcalde de nuestra ciudad ha sufrido insultos y acoso a las redes, un agravio que como él mismo dice hay que erradicar y conseguir la tolerancia cero.

También este año ha tenido lugar la aparición del emoticono Gaysper, un símbolo inicialmente antigay, ha acontecido un revulsivo, convirtiéndose en un nuevo icono Gay. La apropiación ha funcionado igual que en el caso del Triángulo, un símbolo de oprobio, con el que se estigmatizaba los homosexuales durante el nazismo, pero que ha acontecido el luminoso símbolo de la liberación y la normalización del hecho LGTBI+. Todavía quedan muchos espacios a normalizar: el Deporte, las escuelas, las iglesias, los partidos…

Hace falta que paramos el odio y el fascismo. Cómo dice la canción “Hace falta que nazcan flores a cada instante”.