Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la teoría Queer y jamás se atrevió a preguntar

Con motivo del mes del Orgullo, la asociación LGTBIQ+ Colors Sitges Link ha organizado la exposición “Cuerpos Queer / Mentes Diversas”, en el Estudi Vidal (Carrer d’en Bosc, 6, 08870 Sitges, Barcelona) del 4 al 13 de junio, en horario de 19:00 a 21:00 los días laborables, y de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 los sábados y domingos.

El resurgir del movimiento Queer

El subtítulo “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la teoría Queer y jamás se atrevió a preguntar” sirve como hilo conductor para desarrollar un itinerario, una historia, un relato que da paso a visibilizar y a hacer patente el fundamento del resurgir del movimiento Queer (o una suerte de Neo Queer) que está marcando el devenir de nuestra comunidad.

La perspectiva Queer en el arte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los artistas convocados para “Cuerpos Queer / Mentes Diversas” son: los artistas plásticos Manuel Corrales, Manuel Riccardi, Jody B. Little (pintores), Jaume Aldabó (libro de artista), HeretikRadical (collage digital), Isidre Roset (grabado), Tony Saldaña (cómic), Eloi Biosca (escultor), y los artistas visuales Liliane Felix , Thomas Vilhelm (fotografía), Martin Lewton, Yoky Yu (performance), Roldy y SantoArte (multimedia). Se trata de un grupo de artistas muy heterogéneo con un telón de fondo común: la perspectiva Queer en el arte.

Actividades satélites

Pat (LSC) y Bruno Cimiani

Alrededor de la exposición, tendrán lugar diversas actividades satélites como lecturas de poesía trans y queer por parte del poeta trans Bruno Cimiani y el intérprete Pat (LSC), las performances de Martin Lewton y Yoky Yu, la proyección del vídeo mapping “Humanoa” de SantoArte y Roldy, y las presentaciones de los libros «Insumisas» de Laura Manzanera, y «Maternidades Cuir» de Eva Abril y Gracia Trujillo, con la asistencia de las autoras.

Una visión desvinculada de los cánones culturales

If You’re Queer, Shout It! 

THE QUEER NATION MANIFESTO, 1991

El objetivo de “Cuerpos Queer / Mentes Diversas” es reivindicar una visión distinta de la realidad social, desvinculada de los cánones culturales y, además, lucha contra las desigualdades en materia de orientación sexual y de identidad de género que el heteropatriarcado ha instaurado desde tiempos inmemoriales. Con el devenir de los tiempos, el sistema heteronormativo ha dado un lugar determinado a estas manifestaciones relegándolas a la escena privada, a lo que las teorías queer se niegan destacando la siguiente máxima, recogida en el Queer Manifesto de 1990: “Ser queer no va del derecho a la privacidad, si no de la libertad de ser públicos, de mostrarse exactamente tal y como uno es”.

La teoría Queer se fundamenta en el rechazo a la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, como “hombre / mujer”, “heterosexual / homosexual / bisexual / transexual”. La perspectiva Queer considera que dichas restricciones son una construcción creada por una cultura en la que la heterosexualidad es una obligación, así como la heteronormatividad y el heteropatriarcado. Estas categorías serían ficticias y esconderían un número enorme de motivaciones políticas apoyadas por la sexología, una ciencia que no ha sido totalmente teorizada.