La profilaxis pre-exposición o PrEP ya está disponible para todo el mundo en España que cumpla los criterios para conseguirlo.

PrEP es una pastilla que, cuando se toma, protege de contraer el VIH. Ha significado que por primera vez desde que comenzó la epidemia del Sida, los nuevos casos de VIH caen en los países donde se encuentra disponible.

Esto coincidió con el conocimiento de que una persona que vive VIH que está en tratamiento efectivo y tiene una carga viral indetectable (la cantidad de VIH en la sangre) no puede transmitir el VIH a ninguna pareja sexual.

¿PrEP es para ti? PrEP es sólo un método que se puede utilizar para ayudar a las personas a mantenerse negativo por el VIH. El uso de preservativos continuamos siendo muy eficaz y tiene la ventaja añadida de que protege a los usuarios de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) preparan sólo protege contra el VIH.

Para obtener la PrEP está indicado para:
1. Hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y personas transexuales sin el VIH mayores de 18 años, con al menos, dos de los siguientes criterios:
– Haber tenido más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
– Haber practicado sexo anal sin protección en el último año.
– Haber utilizado drogas para mantener relaciones sexuales sin protección en el último año (Chemsex).
– Haber recibido profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
– Haber sido diagnosticado de, como mínimo, una ITS bacteriana (sífilis, gonorrea, clamidia), en el último año.
– Trabajadores sexuales sin VIH que no utilizan el preservativo de forma habitual

2. Mujeres sin el VIH que ejercen el trabajo sexual y que no utilicen de forma habitual el preservativo.

Antes de recibir PrEP, deberás hacer algunos analíticas de sangre, incluido el de VIH.
Una vez has iniciado el tratamiento de PrEP, deberás esperar varios días para permitir que la cantidad de antirretrovirales a tu tenga un nivel adecuado para protegerte. Entonces, deberá ir al hospital cada tres meses para haceros pruebas de sangre y realizar pruebas de ITS.
Recuerde que PrEP sólo protege contra el VIH, por lo que el uso de preservativos todavía puede ser útil.

Colors Sitges Link te puede facilitar el acceso a la PrEP.

Nuestra entidad dispone de un acuerdo de colaboración con el Servicio Sanitario Público para que puedas acceder a la PrEP.
Si quieres acceder a la PrEP,  envía un email a vih@colorssitgeslink.org y te daremos una cita con nosotros y te facilitaremos acceder gratuitamente a la PrEP.