Descubre por qué esta fecha es tan especial y qué significa para el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de diciembre como el día para rendir homenaje a los más de 840 millones de personas que dedican su tiempo a colaborar y marcar la diferencia en la sociedad. Desde 1985, gobiernos y organizaciones civiles de todo el mundo se unen en esta conmemoración global.

La meta principal de este día es inspirar a más personas a ofrecer sus servicios como voluntarios, ya sea en sus países de origen o en el extranjero. La consigna de este año es reconocer el poder de la acción colectiva, subrayando que si todos nos unimos en el voluntariado, podemos hacer del mundo un lugar mejor.

La ONU destaca el papel esencial de los voluntarios en situaciones de crisis y adversidad, siendo los primeros en ofrecer ayuda. En 2022, la jornada se centró en la solidaridad y en el poder de la cualidad humana colectiva para generar un cambio positivo a través del voluntariado.

Este año la consigna principal es reconocer el poder de la acción colectiva.

La organización también hace un llamado a colaborar y ser voluntarios para abordar las desigualdades en el mundo, trabajando juntos para encontrar soluciones comunes. La idea es construir un futuro con alimentos y educación para todos, un medio ambiente saludable y sociedades inclusivas y pacíficas.

Además, en este día se otorgan los Premios Voluntariado en Línea, iniciativa del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). Desde 2006, se reconoce a organizaciones que trabajan por la paz y el desarrollo, destacando su labor y buenas prácticas. Los nominados, ya sean equipos o individuos, son evaluados por un jurado internacional.

¡Colabora, sé voluntario y únete a la acción colectiva por un mundo mejor! En Colors Sitges Link necesitamos de tu colaboración.