La Celebrity de las enfermedades de transmisión sexual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Sífilis es la ETS histórica por excelencia. Causó la muerte y el padecimiento de grandes personalidades de la historia de la humanidad. Desde el compositor Schubert, pasando por literatos, filósofos y poetas, como Guy de Maupassant, Stendhal, Lord Byron, James Joyce, Rimbaud, Paul Verlaine, Charles Baudelaire, Nietszche, Heine, , los pintores Vincent Van Gogh, Paul Gauguin o Francisco de Goya, entre muchos otros.

¡Hazte ya la prueba rápida!

A día de hoy sigue vigente en nuestra comunidad. Y como todo lo que tiene que ver con nuestra salud, la detección y el diagnóstico tempranos son nuestra mejor arma para evitar su extensión y sus devastadores efectos. Por eso, desde Colors Sitges Link tenemos en marcha nuestro Servicio de Prueba Rápida de Detección Temprana de VIH, Sífilis y Hepatitis C. La lleva a cabo nuestro equipo de voluntarios, formados adecuadamente en la materia, y se realiza de manera segura, discreta y con total confidencialidad. En unos pocos minutos puedes salir de dudas y, sea el resultado que sea, tendrás el asesoramiento y el soporte de todos nuestros servicios, preparados a conciencia para estos menesteres. Para pedir cita previa con nuestro servicio llama al teléfono 93 811 11 66, envíanos un WhatsApp al 649 012 044 o envía un email a vih@colorssitgeslink.org. No lo dudes y hazlo ya. Recuerda que “El conocimiento esta en tu mano”.

¿Qué es la Sífilis, exactamente?

La Sífilis es una infección de tipo bacteriana que suele transmitirse, mayoritariamente, por contacto sexual, piel con piel o entre mucosas. Comienza con una pequeña llaga, prácticamente indolora, en los genitales, en el recto o en la boca. Muchas veces pasa inadvertida.

Factores de riesgo para contraer la Sífilis

  • Participar en relaciones sexuales sin protección (incluido sexo oral).
  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • Hombres que tienen sexo con hombres.

Potencialmente contagiosa en las etapas primarias de la infección

Durante las etapas tempranas de la infección es cuando la Sífilis es más contagiosa. Podemos estar ayudando a la bacteria a extenderse entre la población mediante nuestros contactos sexuales sin ni siquiera haber detectado síntoma alguno en nosotros mismos.

Por este motivo es muy importante el tratamiento temprano de esta infección.

La infección por Sífilis facilita la infección por VIH

Las llagas presentes en las etapas primarias de la infección por Sífilis son una perfecta puerta de entrada del virus del VIH en el torrente sanguíneo. Una llaga genital o rectal incrementa el riesgo de infección por VIH entre dos y cinco veces.

Complicaciones

De no ser tratada, la Sífilis puede causar daños en todo el cuerpo. Además, en el caso de las mujeres durante el embarazo, puede causar serios problemas en el recién nacido. El tratamiento temprano puede ayudar a cortar la transmisión, así como a prevenir daños futuros. Está es una de las razones por las que es determinante su detección temprana.

De no ser tratada, la sífilis puede dar lugar a diferentes complicaciones a largo plazo:

Problemas de tipo neurológico

  • Dolores de cabeza.
  • Pérdida auditiva.
  • Problemas visuales, incluida la ceguera.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Meningitis
  • Demencia.
  • Pérdida de sensibilidad al dolor y a la temperatura.
  • Disfunción eréctil e impotencia.
  • Incontinencia urinaria.

Problemas de tipo cardiovascular

Estos pueden ser desde la inflamación y el aneurisma de la aorta, así como del resto de los vasos sanguíneos, hasta serios daños en las válvulas cardíacas.

Servicio de la Prueba Rápida de VIH, Sífilis y Hepatitis C

Recordad que en Colors Sitges Link tenemos en marcha nuestro Servicio de Prueba Rápida de Detección Temprana de VIH, Sífilis y Hepatitis C. La lleva a cabo nuestro equipo de voluntarios, formados adecuadamente en la materia, y se realiza de manera segura, discreta y con total confidencialidad. En unos pocos minutos puedes salir de dudas y, sea el resultado que sea, tendrás el asesoramiento y el soporte de todos nuestros servicios, preparados a conciencia para estos menesteres. Para pedir cita previa con nuestro servicio llama al teléfono 93 811 11 66, envíanos un WhatsApp al 649 012 044 o envía un email a vih@colorssitgeslink.org. No lo dudes y hazlo ya. Recuerda que “El conocimiento esta en tu mano”.

Con el apoyo y el asesoramiento de José Moltó,
médico de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol