El pasado miércoles 17 de mayo, celebrábamos en Sitges el Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia. Debido a las próximas elecciones municipales, este año ha sido diferente, realizándose un acto institucional con la participación del consistorio, de Colors Sitges Link y de algunos partidos políticos, y por la tarde, el acto oficial organizado por nuestra entidad.

Representantes del Ayuntamiento de Sitges conmemoraron este miércoles, 17 de mayo, el Día Internacional contra la LGTBIfobia en un acto institucional en el monumento contra la homofobia, ubicado en el Paseo Marítimo, cerca de la Playa del Estanyol. El consistorio reafirmó la importancia de abrazar la diversidad sexual, afectiva y de género en plena libertad, sin enfrentar discriminación o violencia.

Durante el evento se realizó una ofrenda floral y se leyó un manifiesto que enfatizó el compromiso continuo de luchar por los derechos de la comunidad LGBTI+ y seguir construyendo una ciudad libre de LGTBIfobia, por parte de dos técnicas del área de Drets Civils del Ajuntament de Sitges.

Así mismo, nuestra asociación, acudió representada por la presidenta Prado García y el secretario Martín Martín entidad. Fue este último el encargado de leer la noticia de la creación del «Odio Diario«.

La programación de esta jornada reivindicativa continuó por la tarde con un acto conmemorativo organizado por Colors Sitges Link.

Desde el Ayuntamiento, a las 17:30 h, se inició una marcha hacia el monumento contra la homofobia, a la que pudieron unirse más de 80 personas que acompañaron a la comitiva. A las 18:20 h, se inició el acto y se brindó una hora de micrófono abierto para que entidades y personas inscritas participaran y expresaran los motivos por los que todavía hoy es necesario reivindicar este día. Por desgracia, el apagón que afectó a medio Sitges, también llegó hasta el Passeig Martítim, y tuvimos que hacer una gran parte del acto sin micrófono.

Bajo el lema anual de «Siempre juntes en la diversidad y la adversidad«, el manifiesto oficial de Colors Sitges Link es uno de los más reivindicativos y críticos (con Sitges, con el consistorio, con los partidos políticos) de los últimos años. También hubo un momento de autocrítica al propio colectivo, en el que, tristemente, se da la transfobia, la lesbofobia y la bifobia.

Después de la espectacular actuación de los alumnos del IAB que cantaron las canciones «We ar the champions» y «Mama» de Queenz, y la divertida y reivindicativa actuación de nuestra amiga Barda Petarda,  se realizaron ofrendas florales en el monumento.

Como novedad, este año, aprovechando las próximas elecciones, se colocó una urna en la que muchísimas personas depositaron papeles con demandas y peticiones para terminar con la LGTBIQ+fobia en nuestra villa.

Las actividades en torno al Día Internacional contra la LGTBIfobia han incluido la proyección de la película «Joyland» y el cortometraje «Who was your day?» de Adam Iungman en el Cinema el Prado (junto a Cineclub Sitges), el taller de «Medidas de autoprotección» en situaciones de agresión y la charla y presentación del libro «En Verano Duele Más» de Manuel Gerardo Sánchez, a cargo del autor sitgetano, Nacho Zubizarreta, que se dio en la sala polivalente de El Retiro, los días 11, 19 y 20 de mayo respectivamente.

Puedes leer aquí el manifiesto.