Manifiesto de la Generalitat, al que se adhiere Colors Sitges Link.

1 de diciembre, Día Mundial del Sida, es una oportunidad para recordar la pandemia del VIH y mostrar nuestro apoyo a todas las personas afectadas.

Con el paso de los años, los avances científicos y la implementación de estrategias de prevención biomédicas, estructurales y conductuales han contribuido a una reducción del número de nuevas infecciones por VIH. La mejora en los tratamientos ha facilitado que esta infección se convierta en una patología crónica y que si el virus se vuelve indetectable no sea transmisible, planteando nuevos desafíos que necesitan nuevas respuestas y la renovación de las ya existentes.

Actualmente, las personas con VIH viven tantos años como aquellas que no lo tienen pero presentan necesidades médicas y sociales específicas que se ven agravadas por un estigma y discriminación latentes en la sociedad, que afectan su bienestar y pueden impedir la adopción de medidas preventivas.

Depende de todos y todas nosotros la creación de un entorno en el que podamos disfrutar de una salud plena. El Pacto
social contra la discriminación y el estigma de las personas con VIH en Cataluña es el instrumento que nos debe
permitir hacer efectivo el compromiso social por el respeto a la diversidad, la educación integral y la inclusión de todas las
personas en una sociedad libre de prejuicios.

Conscientes de los retos que aún tenemos y de la importancia del trabajo conjunto para dar respuestas, Cataluña implementa el Plan de acción frente al VIH y otras ITS 2021-2030, hoja de ruta liderada por la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Virales, que recoge las propuestas de las entidades comunitarias, como Colors Sitges Link, del mundo profesional, de la ciudadanía y de las administraciones catalanas con el fin de reducir el número de infecciones, garantizar una atención integral de calidad y crear un entorno social sin serofobia, con una mirada transversal desde la perspectiva de género.

Sabemos a dónde queremos llegar y tenemos las herramientas para hacerlo. En este Día Mundial reforzamos nuestro compromiso
para que, tal como establece la OMS, sea posible eliminar el VIH como amenaza para la salud pública en el año 2030.

Por este motivo os proponemos una serie de eventos con motivo del día 1 de Desembre, el Dia Mundial del SIDA.

Acciones del 2023:


Campaña Informativa DIA MUNDIAL DEL SIDA

Instalación de un stand informativo en la Plaza Cap de la Víla de Sitges, para informar sobre el VIH y realización de acciones divulgativas contra el estigma hacia las personas con VIH:

  • Día 1 de Diciembre de 10 a 20h.
  • Plaza Cap de la Vila (SITGES)

 

Tapices Memorial del SIDA

Despliegue del tapiz memorial del Sida, elaborado por Isabel Pruna en el balcón de la Plaza del Ajuntament de Sitges, en recuerdo a las personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

Isabel Pruna es una artista local y activista comprometida en el apoyo a personas con VIH desde hace más de 20 años. En 2021, Colors Sitges Link le otorgó el Premi Pepito Zamora, entregado en la Nit de Premis de Sitges.

El Tapiz Memorial del Sida tuvo su origen en 1987 en Estados Unidos con el objetivo de hacer visible la pérdida de vidas que se esconde tras las estadísticas de esta enfermedad, y llegó a España en 1993 promovido por el Proyecto de los Nombres, una organización no gubernamental sobre el VIH.

 

Cine en El Prado: SIN MIEDO AL VIH

Pase de la película SIN MIEDO AL VIH de David Artega Valledor.

Es un documental que arroja luz sobre la evolución de la epidemia del VIH desde sus inicios en la década de 1980 hasta la actualidad. La narrativa se construye a través de las perspectivas médicas y personales de aquellos directamente afectados por la enfermedad. Enfrentándose a la falta de información y al desconocimiento que persisten, la película revela cómo las personas con VIH siguen siendo víctimas de discriminación y violaciones de sus derechos fundamentales.

Versión Original Subtitulada en Català.
Día 1 de Diciembre a las 20h.
Organiza Cine Club Sitges con la colaboración de Colors Sitges Link
TAQUILLA INVERSA. Reserva entradas online

 

IV Foro estatal de expertos en salud sexual

La FELGTBI+ llevará a cabo en el IV Foro Estatal de Expertos en Salud Sexual en población LGTBI+, con el el patrocinio de los laboratorios ViiV.

Colors Sitges Link será la entidad anfitriona. Nuestra labor como entidad es organizar este foro que, por primera vez, tendrá lugar en la Vila de Sitges.

Más de una veintena de profesionales de la salud de toda España se desplazarán hasta Sitges para participar de estas intensivas jornadas.

El foro tendrá lugar en Sitges, los días 2 y 3 de diciembre del 2023, en el hotel Subur Martitim.

 

 

Gala Solidaria 2023, Día Mundial del Sida

El próximo sábado 2 de diciembre se organiza en Sitges la Gala Solidaria para el Día Mundial de la Sida.

La edición 2023 de la Gala Solidaria Colors Sitges Link es la cuarta cita solidaria, con el objetivo de recaudar fondos para las campañas y los servicios de promoción de la salud, del deporte y los servicios de apoyo a personas con VIH que desarrolla la Asociación.

Día 2 de Diciembre de 20h a 02h. (8pm a 02 am)
Hotel Calipolis.
Enlace con más información.