Compartimos esta nota de prensa, de alto interés por nuestra memoria histórica. Nuestro grupo de Memoria LGTBI+ ha participado en este proyecto colaborando con algunas entrevistas de «sexiliados» en Sitges.

NOTA:

La Fundación Pedro Zerolo junto con cinco entidades LGTBI catalanas y la Asociación Pasaje Begoña han realizado este estudio pionero.

Por vez primera se realiza un estudio sin precedentes en nuestro país. Se trata de la migración de personas LGTBI que entre 1965-1975 se desplazaron desde sus pueblos y pequeñas ciudades de origen hacia Barcelona y su área metropolitana.

A pesar de las leyes represivas de aquellos años, Barcelona era referente por su fama de ciudad abierta, con numerosos locales de revista y cabarets, así como con el anonimato y menor control social que suponen todas las grandes ciudades y su área metropolitana.

Esta migración por causa de huida de la presión y discriminación social por causa de orientación sexual o identidad de género se denomina sexilio.

Este estudio pionero es una iniciativa de la Fundación Pedro Zerolo coordinada con cinco entidades LGTBI catalanas: Casal Lambda, Entenem Santa Coloma, Fundació Enllaç, Grup d’Amics Gais (GAG) y l’Horgull de l’Hospitalet del Llobregat.

El enfoque metodológico seguido se basa en la combinación de recopilación de testimonios orales y la revisión de fuentes archivistas. Para ello se han consultado los expedientes de los Juzgados de Vagos y Maleantes y Peligrosidad Social de la Ciudad de la Justicia de Barcelona; se han realizado entrevistas en profundidad a personas que llegaron a Barcelona buscando mayor libertad, así como encuestas, siempre con el anonimato y la debida protección de datos que establece la ley.

El proyecto ha recibido el apoyo de la Dirección General de Memoria Democrática. Este estudio, está dirigido por el profesor de antropología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Rafael Cáceres Feria, especialista en género y sexualidad a través de la Asociación Pasaje Begoña; el trabajo de campo lo realiza el profesor de antropología de la Universidad de Barcelona, experto en sexualidad, Jordi Mas Grau. Coordina el proyecto el veterano activista barcelonés, Jordi Petit.

Se adjunta la encuesta que vertebra el seguimiento de personas LGTBI que realizaron su sexilio en los años 1965-1975 hacia Barcelona y su área metropolitana.

Para más información: sexilio@fundacionpedrozerolo.es

Jordi Petit: 649 44 12 03, jpetit@fundacionpedrozerolo.es